Jorge Berretta, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), habló en Panorama Tucumano sobre la crisis que enfrenta el sector y que afectan tanto a los empresarios como a los usuarios y trabajadores del transporte público.
"En este momento, estamos lidiando con políticas erróneas a nivel nacional, provincial y local que han impactado significativamente en nuestro sector", declaró Berretta. "El costo de piso por boleto es de $ 500, pero nosotros solo cobramos $ 120 del usuario, mientras que $115 aportan Nación y Provincia. Esto nos deja con un déficit de $ 265 por cada boleto que vendemos", dijo
Crisis del transporte: "Desde 2001 no se veía una medida así", afirmaron en UTABerretta enfatizó que existen declaraciones falsas que buscan perjudicar a los empresarios del transporte. "Aquí todos parecen querer hacer política a expensas de los empresarios, mientras los políticos no asumen su responsabilidad en esta situación", lamentó.
Además de las suspensiones de choferes, en UTA preocupa una posible demora en el pago de sueldosEl vicepresidente de AETAT también expresó su preocupación por la insatisfacción de los usuarios y los problemas que enfrentan los trabajadores del sector. "El usuario está totalmente descontento, y con justa razón. Además, los trabajadores están descontentos porque a menudo reciben sus salarios con retraso, aunque finalmente los cobran", explicó.
Berretta también señaló la discriminación que perciben por parte del gobierno nacional en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Mientras en el AMBA actualizan los presupuestos cada tres meses, nosotros enfrentamos una gran diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente recibimos. Esto es responsabilidad de los gobiernos", afirmó.
Suspendieron a 60 choferes y se podría concretar un paro el día de la llegada de MassaEl vicepresidente de AETAT elogió el modelo implementado en Salta, donde se creó una sociedad mixta "Esta es una salida viable. Es eso o nos tienen que liberar las tarifas, lo que llevaría el costo del boleto a más de $ 500", advirtió.
Sobre la reducción de servicios, Berretta aclaró: "Fue una medida de suma necesidad ante el aumento del precio del gasoil. Hace seis años que trabajamos con déficit. Esto no es extorsión; fue una medida que tomamos para asegurarnos de que los trabajadores no se queden sin empleo. Fue una decisión para optimizar los pocos recursos que tenemos y evitar enviar cartas documento a los trabajadores".
El modelo de Salta
Claudio Mohr, presidente de SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) explicó en Panorama Tucumano cómo funciona esta Sociedad Anónima que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta.
SAETA inició sus actividades el 1 de Agosto de 2005, luego que el Gobierno de Salta decidiera que el servicio de transporte debiera ser administrado por una única empresa para mejorar la calidad del mismo. SAETA puede prestar los servicios por si misma o a través de terceros; en la actualidad lo hace por intermedio de ocho empresas locales que operan cada corredor luego de haber superado las instancias de la Licitación Pública nacional llamada a tal fin.
Saeta tiene la flota de autobuses más moderna del país con una antigüedad inferior a los 1,4 años. Cada unidad es monitoreada por GPS, cuentan con botón antipánico y cámaras de seguridad para los 30 coches afectados al servicio nocturno.
El presidente de la empresa estatal de transporte explicó que “el 80% del boleto que paga la gente hoy está subsidiado, por Nación y mayormente por Provincia”.
Hace diez años atrás, la provincia aportaba un 16% de los recursos para el transporte, hoy esa cifra alcanza el 60%. En cuanto al aporte de Nación, ha decrecido a lo largo de los años, ha sido cubierto por el subsidio provincial. Finalmente, lo que la empresa recauda en materia de cobro de boletos, hace diez años representaba el 44% de los ingresos y actualmente esa cifra retrocedió al 23%.
Entre las más de 650 unidades que prestan el servicio en el área metropolitana se destaca el modelo articulado de Mercedes Benz, con una capacidad de transporte de 120 personas por unidad. Actualmente son diez los coches articulados que distribuidos en los distintos corredores, circulan por las principales rutas y arterias permitiendo viajes más directos y rápidos para muchos más pasajeros.
La gran mayoría de las unidades cuentan con una antigüedad que va desde un mes a 2 años.